DGA y Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana firman convenio

Esta rúbrica incluye un intercambio de información continuo entre ambas organizaciones

La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer y estrechar las relaciones de ambas instituciones para adecuar y mejorar la aplicación del ordenamiento, jurídico y operativo, relacionado con actividades aduaneras tendentes a facilitar el comercio y la inversión a empresas de Gran Bretaña en la República Dominicana.

El convenio, estuvo firmado por Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas y por la vicepresidente ejecutiva de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, Francesca Sánchez Ortiz.

El acuerdo contempla la cooperación, asesoría y asistencia mutua, así como la coordinación y ejecución de programas, proyectos y actividades que promuevan y fomenten el intercambio de productos y servicios entre ambos países. Envuelve además, potenciar los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) en el fomento de las exportaciones. 

Para identificar tendencias, oportunidades y fortalecer mercados, esta firma incluye un intercambio de información continuo entre ambas organizaciones, para suplir la data del Barómetro Comercial Domínico-Británico.

Como también la conexión de informaciones y estadísticas de la DGA, sobre el valor y volumen de las exportaciones de la República Dominicana hacía el Reino Unido, y de este destino, las importaciones que realiza la República Dominicana de manera periódica, bajo los regímenes aduaneros correspondientes.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó su satisfacción y valoró la trascendencia del acuerdo, "Esta es una de las cosas que nos hace sentir, como servidores públicos, que podemos ir legando nuestra marca”.

“Una cámara de comercio con impresiones de un país, como lo es Gran Bretaña, es una de las razones por la que estamos aquí, para facilitar el comercio”, apuntó.

El funcionario explicó las dos funciones principales de la DGA, dijo, “una es la de los recaudos tributarios que hacemos de las importaciones y la otra es buscar la manera de facilitar el comercio, facilitar las exportaciones, facilitar que gente venga a invertir desde todas partes de mundo, a trabajar a la República Dominicana”. 

Resaltó la importancia del reconocimiento y análisis concreto de la viabilidad, ventajas y desventajas que tiene la cooperación entre instituciones para fomentar el intercambio comercial bilateral entre ambos países.

Sanz Lovatón consideró a Gran Bretaña como una de las siete economías más importantes del globo y aplaudió la larga historia de participación de esta en la República Dominicana, por lo que “desde la dirección general de Aduanas siempre estaremos prestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para facilitar comercio, en lo que requieran las empresas británicas”.

A seguidas, la señora Francesca Sánchez Ortiz, vicepresidente ejecutiva de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, tras ponderar los vínculos que unen la República Dominicana a Reino Unido, recordó que esa nación fue una de las primeras que reconoció la Independencia de la República Dominicana.

En el ámbito económico señaló: "Como Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana reiteramos nuestro compromiso de continuar promoviendo el intercambio comercial entre ambos países, a través de alianzas público-privadas para poder promover el comercio y fomentar inversiones e intercambio entre ambos países", expresó Sánchez Ortiz.

La firma del convenio se celebró en la sede central de la Dirección General de Aduanas.

Portales internos

Back to the top